viernes, 18 de enero de 2013

Amar la docencia en tiempos revueltos

Hola chicos, he respondido a un comentario más abajo y me ha picado el gusanillo de comentar una cosa que si he comentado en los foros de facebook. Y son las pocas o nulas oportunidades que tenemos de trabajo.

Hemos pasado de ser un país que en 2006 se ofertaban 3600 plazas de Maestros de inglés a ser un país en donde se prostituye al profesorado. Sí, digo bien. Se prostituye.

Vas a una entrevista de trabajo, te exigen lo que quieren porque no tienen trabajo que darte: el CAE, la habilitación de bilingüismo, el máster en pizarra dígital, el curso de adaptación al grado...
(mil rollos porque lo que no quieren es dártelo a tí)

Pero encima en la pública, hay Comunidades que ni sacando un 9.5 entras a trabajar de interin@.

Un ejemplo es Castilla la Mancha. Se hablaba abajo de la cantidad indecente que han gastado en pizarras dígitales, ordenadores portátiles para cada niño y bilingüismo. Y ahora se cierran colegios porque no pueden pagar a los profesores. Los niños tienen que recorrer kms para ir al cole.
Pero, encima a los pocos profesores que trabajan allí les deben dinero. Y contratan a otros gratis. Allí, se han marcado el rollo de que van a convocar oposiciones al cuerpo de Maestros, y para lo cual han convocado plazas de prácticas para que los opositores trabajen gratis, a cambio de 25 créditos de méritos de experiencia. 

La Consejería de Educación publicó los candidatos elegidos para hacer estas prácticas, que se prolongarán desde el 14 de enero al 22 de marzo. Cada solicitante ha podido pedir hasta 10 centros, pero en caso de que haya más solicitantes que plazas, la Consejería marca como primera prioridad a los titulados que no hayan trabajado nunca en las distintas especialidades del Cuerpo de Maestros en un centro docente. En caso de empate, tendrá preferencia el que sacó mayor nota en la titulación. Una vez que hayan entrado todos los opositores que nunca han trabajado en un colegio, entrarán los que sí han trabajado y ahora están en las bolsas de interinos. En caso de empate, aquí tendrá preferencia el que menos tiempo haya trabajado.
La Consejería de Educación tiene plazas para repartir en 380 centros de la región, concertados incluidos. Estos colegios están repartidos en 223 municipios. Por provincias, en Albacete 77 centros de 35 municipios han pedido titulados. En Ciudad Real, habrá plazas en 118 colegios que están repartidos en 55 localidades. En la provincia de Cuenca hay 43 centros disponibles en 31 municipios distintos. Guadalajara será la provincia con menos oferta de centros, ya que serán 29 en 16 municipios.  Por último, en Toledo habrá plazas en 113 colegios, repartidos en 86 municipios.
La especialidad que han pedido más centros es la de Primaria. De los 380 colegios que quieren tener titulados en prácticas, 328 los han pedido de Primaria. También hay mucha demanda de Infantil. En total 319 han solicitado titulados en esta especialidad. De inglés habrá plazas en 225 centros y de francés en 11. Un total de 197 centros han solicitado titulados con la especialidad de Educación Física y otros 104 han demandado de Música. Además, habrá plazas de Pedagogía Terapéutica en 154 centros y de Audición y Lenguaje en 82.
Todos estos centros hicieron sus demandas hasta el 17 de diciembre. Posteriormente los opositores pudieron presentar sus solicitudes desde el 20 de diciembre hasta el pasado viernes. Mañana será cuando Educación publica la lista de los candidatos escogidos, aunque en caso de que se produzcan bajas en las dos primeras semanas, se podrá llamar al siguiente de la lista. La orden publicada por la Junta establece que estos titulados no podrán sustituir en ningún caso al profesor, ni realizar interinidades.
El día que el consejero de Educación, Marcial Marín, presentó esta propuesta, anunció que era «pionera» en España. «Estamos haciendo una clara apuesta por la  mejora de la calidad educativa, por la mejora de la formación de los docentes, especialmente a quienes han sacado el graduado y no han trabajado todavía en un centro eductivo», expuso. Desde el PSOE criticaron que el Gobierno, después de despedir a los interinos, ahora los van a hacer trabajar gratis.
Educación llama a 202 interinos para el nuevo trimestre
La Consejería de Educación ha llamado a 202 interinos para el inicio del segundo trimestre. La adjudicación de sustituciones para los cuerpos de Maestros y Enseñanzas Medias se realizó el pasado 4 de diciembre para que los interinos se puedan incorporar hoy que se reanudan las clases. La mayoría de los interinos adjudicados son maestros para Infantil y Primaria, con 131 plazas. Otros 71 interinos son del cuerpo de Enseñanzas Medias, de los que la gran mayoría (66) corresponden a institutos de Secundaria. Esta nueva adjudicación de interinos se produce más de un mes después de la última, cuya resolución se produjo el 28 de noviembre, también para Maestros y Enseñanzas Medias. Desde esa fecha la Consejería no llamó a más interinos hasta que llegó el descanso de Navidad, que se ha prolongado desde el 22 de diciembre hasta el 7 de enero. El segundo trimestre durará hasta Semana Santa, la última semana de marzo.


Pero, no contentos con esta medida. Además se anuncia que el año que viene tampoco se llamarán a interinos.

La política educativa que está llevando a cabo el PP en Castilla-La Mancha tiene visos de convertirse en un recorte interminable, en una ola de despidos que no tiene pinta de acabar. Según la información a la que ha tenido acceso Diario de Toledo en relación a las reuniones de la Junta de Personal celebradas en la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha, el resumen es claro: el año que viene no va a trabajar ningún interino.
Por poner un ejemplo. La propuesta de recorte de plantillas para el curso que viene, SÓLO en Enseñanzas Medias, y SÓLO en la provincia de Toledo, es brutal. 123 profesores de plantilla se tendrán que ir de sus centros (¿dónde?), y otros 121 "pendientes" (¿de qué?). De estos 121 puede que se tengan que marchar de sus centros otros cuantos. ¿Dónde recolocarán a todos estos? Y todos son "definitivos". Con lo cual los profesores interinos en su totalidad se tendrán que ir al paro. No va a haber plazas.
Las proyecciones para Educación Primaria e Infantil, y para todas las demás provincias de Castilla-La Mancha, son igual de desoladoras. CCOO había avanzado que el curso que viene la Consejería de Educación quería reducir otros 2.000 docentes (después de haber despedido al 75% de los interinos que había en los últimos años). Todo apunta a que la cosa va a ser peor todavía. Por cierto, ¿estos 2.000 también trabajarán gratis a cambio de 30 créditos?
Así las cosas, en el curso que viene todo apunta a que no va a trabajar ni un interino, y los que aprobaron su oposición y están en expectativa de destino corren el riesto de ser despedidos. De momento, desde la Junta de Comunidades gobernada por el Partido Popular tienen pensado mandarles un par de años a casa con un recorte muy sustancial del salario... hasta que su plaza se extinga.


Todo ello me encanta (IRONÍA) que se juegue con nosotros como en las oposiciones de Secundaria a la CAM que cambiaron el temario a los tres meses antes y se inventaron varias pruebas eliminatorias. 

¿A dónde va a llegar este país?

Además nosotros, que amamos la docencia, que queremos trabajar en ésto, que hemos dedicado años a esta labor. Y algunos muchos años de estudio. ¡Los mismos que medicina, jajaja! Pues... no queremos hacer otra cosa. 

¡Qué ascazo!

Quiero terminar con un chiste que hemos compartido varios:

*Si estás en época de exámenes y te encuentras 

nervioso, recuerda, NO HAY TRABAJO. Gobierno de 

España, te tranquilizamos.


FDO. M BEL FA

1 comentario:

  1. Ayyy si te contara yo de quién era la empresa de los famosos ordenadores... había sangre compartida con el señor Barreda, y la estretegia de declararse en suspensión de pagos tras cobrar es aún mejor...

    ResponderEliminar